lunes, 6 de marzo de 2017

Demostrado que es posible reducir los pesticidas manteniendo el rendimiento de los cultivos


Conseguir alimentar a toda la creciente población mundial con una  agricultura sostenible medioamentalmente es uno de los retos más ambiciosos del siglo XXI. Para conseguirlo, será imprescindible reducir la aplicación de pesticidas peligrosos para el medio ambiente y para la salud humana.  Especialmente preocupante es la situación de los propios agricultores, que son los que están expuestos a dosis más altas de los productos químicos, y los que arriesgan su salud de forma más clara.

Los pesticidas químicos se pueden reducir adoptando nuevas técnicas de producción como la rotación de cultivos, el uso de variedades resistentes o el uso de productos biológicos o ecológicos. Pero mientras que se instauran estas medidas, es necesario resolver el debate sobre si es posible reducir la cantidad de pesticidas utilizados, y la única forma de hacerlo es mediante estudios científicos completos, objetivos y a gran escala, tal y como se ha realizado en el artículo que hablamos en esta entrada del blog.
Un grupo de investigadores franceses acaban de publicar en la prestigiosa revista científica “Nature Plants” un estudio en el que demuestran que un bajo uso de pesticidas casi nunca reduce la productividad y beneficio de los cultivos.

¿Cómo lo han hecho?

Han analizado la posible reducción del beneficio de los agricultores (como pérdidas por plagas, disminución de la producción...) al reducir el uso de pesticidas con datos procedentes de 946 explotaciones agrarias (ninguna era ecológica) en Francia, contrastando un amplio rango de niveles de pesticidas. El uso de pesticidas fue estudiado mediante sistemas informáticos basados en el llamado “índice de frecuencia de tratamientos” ( “TFI”, del inglés treatment frequency index ). Este indicador cuantifica el número de dosis aplicadas por cada unidad de área cultivada, promediado a través de la secuencia de cultivo. El TFI es la suma de cuatro componentes correspondientes al TFI de herbicidas,  TFI de insecticidas, TFI de insecticidas y TFI de otros componentes (molusquicidas, rodenticidas, etc.). 
En el 77% de los casos no existió ninguna reducción de la productividad al realizar un uso reducido de pesticidas.  Estimaron que el uso total de pesticidas podía ser reducido en un 42% sin ningún efecto negativo en la productividad ni sobre el beneficio final en el 59% de las explotaciones de la red francesa. Estos datos corresponden a una reducción del 37% de herbicidas, 47% de fungicidas, y 60% de insecticidas. De hecho, la reducción de pesticidas es más viable en las explotaciones con un mayor uso de químicos.

Conclusiones.

Los resultados demostraron que la reducción de pesticidas ya es posible en la gran mayoría de las situaciones productivas. Estos resultados deberían ayudar a concienciar a los agricultores, asesores agrícolas, a la administración pública y a los productores de fitosanitarios de que se están aplicando más productos fitosanitarios de lo realmente necesario. 
Aunque sea demasiado complicado (si no demasiado idealista) implantar a nivel mundial una agricultura 100% ecológica,   una agricultura sostenible medioambientalmente no solamente es posible sino que es necesaria. Si no lo hacemos por el medio ambiente, al menos hagámoslo por puro egoísmo pensando en nuestra salud y el de nuestros hijos.

El artículo completo lo pueden leer en este link.
Compartir:

1 comentario :

  1. Gracias. Tan necesaria para el ecosistema munto una agricultura ecologica y sostenible, como la difusión de estos principios

    ResponderEliminar

Artículos científicos para no científicos

El objetivo fundamental de este blog es acercar la ciencia a la sociedad de forma que todos seamos partícipes de los avances científicos, haciendo así una sociedad más justa, igualitaria y avanzada. A lo largo de este blog podrás informarte de forma amena, con el máximo rigor científico y de primera mano, de los últimos artículos científicos en las mejores revistas internacionales.

Vistas de página en total

Todo lo publicado puede difundirse por cualquier medio (nombrando este blog como la fuente). Con la tecnología de Blogger.

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Labels